jueves, 28 de mayo de 2009

Pérdida de Biodiversidad: Especies invasoras

Imagen tomada de Wikipedia con fines educativos.
Una de las causas de la pérdida de biodiversidad es la introducción de especies alóctonas que se convierten en especies invasoras. En la Revista Digital Eureka tenéis los siguientes artículos con los que podéis profundizar los contenidos que hemos trabajado en clase: Invasiones biológicas y Ránquing de las especies invasoras, Invasores en nuestra casa.
Leed los artículos y contestad las siguientes cuestiones (voluntarias):

  • ¿Qué es una invasión biológica?

  • ¿Qué factores humanos han propiciado el incremento de estas invasiones?

  • Define: especie alóctona, especie naturalizada y especie invasora.

  • ¿Qué características tiene la hormiga loca para que sea tan peligrosa?

  • El jacinto de agua fue introducido como planta decorativa en los cinco continentes ¿Qué ha sucedido?.

  • ¿Como llegó a nuestras costa la Caulerpa taxifolia? ¿qué provoca?.

  • El caso del mejillón cebra es especialmente significativo, ¿qué características posee?.

  • El caso más conocido por nosotros quizás sea el mosquito tigre, ¿de qué forma se cree que llegó?.

Fecha límite de entrega: Viernes 5 de Junio de 2009.

Podéis hacer esta actividad en el cuaderno de clase, comentando la entrada o a través del correo electrónico.

8 comentarios:

silvia 1ºD dijo...

patricia cuando vas a colgar las fichas ?

Patricia Cruz Sanz dijo...

Hola Silvia!
Este fin de semana como muy tarde.
Patricia.

valentina 1D dijo...

profe, para cuando hay que entregar el cartel de el problema medio ambiental?
es que es el 1 de junio, pero... es que ese día no tenemos clase contigo
un beso
valentina

Patricia Cruz Sanz dijo...

Hola Valentina!
Me lo puedes dar en el primer recreo.
Patricia.

valentina 1D dijo...

patricia, como mañana damos clase en tutoría, puedo entregarte este voluntario en esta clase¿?, por cierto, profe no he entendido la pregunta a-de el ejercicio 12 que mandaste para casa, me la podrías aclarar?
es que no sé como calcular el porcentaje ni el nº de especies amenazadas
un beso
valentina.

Patricia Cruz Sanz dijo...

Hola Valentina!
Tienes que leer atentamente el enunciado y fijarte en la tabla. El número de especies amenazadas de cada clase se obtiene sumando el número de especies en peligro de extinción y el número de especies sensibles a la alteración de hábitats. Por ejemplo: Para mamíferos:
nº de especies en peligro = 6
nº de especies sensibles = 1
nº de especies amenazadas = 6+1 =7
Para calcular el porcentaje que supone tienes que dividir el número de especies amenazadas de cada clase entre el número de especies amenazadas totales (que sale de sumar las especies amenazadas de mamíferos, aves, réptiles, anfibios, peces, invertebrados y plantas) y multiplicarlo por 100.
Espero haberte resuelto la duda... si no es así dímelo.
Patricia

raul 1ºd dijo...

VOLUNTARIO
1-Muchas especies de organismos se convierten en nuestros compañeros habituales de viaje. Cuando llegamos al destino, algunas de estas especies pueden convertirse en invasoras de sus lugares de acogida
2- Las invasiones biológicas nos cuestan cada año, en todo el mundo, hasta cinco veces el presupuesto de la guerra de Iraq y son la segunda causa de pérdida de biodiversidad, después de la destrucción de hábitats.

3-especie aloctona: Especies de plantas o animales originarios de un lugar distinto de aquél en que viven, y han sido por tanto introducidas .especie naturalizada: es aquella que, una vez introducida a un sitio determinado, ha adquirido la capacidad de regenerarse naturalmente.
Especie invasora: Las especies invasoras son animales, plantas u otros organismos transportados e introducidos por el ser humano en lugares fuera de su área de distribución natural y que han conseguido establecerse y dispersarse en la nueva región, donde resultan dañinos
4- se come todo lo que no pueda moverse lo suficientemente rápido como para huir, desde plantas hasta animales
5- reduce mucho la biodiversidad del tramo afectado, puesto que no deja pasar la luz hasta el fondo
6- llegó en 1984 procedente de un derramamiento del acuario de Mónaco. Esta alga se extiende adherida a las anclas de los barcos y afecta gravemente a las praderas marinas naturales de Posidonia oceánica, especialmente importantes por la gran biodiversidad que contienen
7- Este molusco puede vivir tanto en agua salada como en agua dulce. Esto hace que pueda adentrarse río arriba desde la costa y pueda llegar a colonizar las cañerías de suministro de agua de las ciudades.
8- introducido aquí mediante un cargamento de neumáticos en el que había agua estancada


raul 1ºd

valentina 1D dijo...

profe, en el ejercicio 3 de la página 176 que has mandado para casa he buscado quiénes fueron los primeros clasificadores en internet(google) y me sale que fueron los griegos y luego los aztecas, estaría esto bien?
un beso
valentina